Al surGente de mi Pueblo

Afecta bloqueo imperialista al sector educacional de Santa Cruz del Sur

Santa Cruz del Sur, 22 nov.- El bloqueo imperialista en lo económico,  comercial y financiero impuesto a Cuba por más de seis décadas daña considerablemente el sistema educacional de Santa Cruz del Sur, pero la profesionalidad de sus maestros es superior a esa malsana política.

“En la primera infancia esa arbitraria medida impacta negativamente en la atención educativa a niños de cero a seis años debido a limitación con las impresiones de cuadernos de trabajo en el grado preescolar vitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje, entre otros recursos materiales”.

Así inició el diálogo Elva Yuliet Pérez Freire, subdirectora de trabajo preventivo de la Dirección General Municipal de Educación, quien condenó a su vez la presencia de la Isla en la falsa lista de países patrocinadores del terrorismo.

Los educandos con necesidades educativas especiales, puntualizó, no cuentan con el equipamiento imprescindible para sus discapacidades auditivas y visuales, debiéndose aplicar alternativas para que adquieran los conocimientos con calidad en el tiempo establecido.

La funcionaria al referirse a la enseñanza primaria manifestó que se encuentra en el proceso del tercer perfeccionamiento educacional, sin embargo existen problemas con la nuevas bibliografías a recibir y piezas de repuesto para medios audiovisuales como televisores y computadoras, que requieren obtenerse en mercados internacionales muy distantes del archipiélago a costosos precios.

La enseñanzas técnica profesional, media básica y media superior en estos predios no están ajenas a los daños del cerco yanqui. Existen carencias de diccionarios para las clases de idioma Inglés. También de módulos para impartir los contenidos prácticos en los laboratorios de Física, Química y Biología.

Pérez Freire señaló que el bloqueo imperialista no será nunca la causa para cerrar las instituciones educativas. Ella afirmó que se cuenta con educadores bien preparados, creativos y  deseosos de hacer siempre un buen trabajo.