Ciencia y Saludciencia_tecnologia

Administraron en Cuba más de 26,6 millones de dosis antiCovid-19

La Habana, 13 nov.- Un total de 26 millones 664 mil 153 dosis de inmunógenos nacionales contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, fueron administradas en Cuba, informó el Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo con el sitio de esa cartera, 10 millones 59 mil 462 personas recibieron una dosis de los inmunizadores cubanos, mientras ya tienen la segunda nueve millones 78 mil 427 y la tercera siete millones 526 mil 264.

Con el esquema completo de vacunación contra la Covid-19 están siete millones 967 mil 430, que representa el 71,2 por ciento de la población, precisó la fuente.

Recientemente fue informado que el 100 por ciento de la población vacunable de Cuba cuenta ya con al menos la primera dosis de alguno de los inmunizantes antiCovid-19 creados en esta nación.

En la tabla de la población vacunable quedan excluidos los convalecientes con menos de dos meses, que no se pueden inmunizar, y los enfermos con dolencias agudas.

Tampoco pueden ser protegidos los intervenidos en cirugías de urgencias y otras enfermedades, los varados en otros países y los niños menores de dos años.

El pasado lunes se inició el proceso de dosis antiCovid-19 de refuerzo en el sector de la salud.

El director de Política Científica del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (CubaBioCubaFarma), Rolando Pérez, explicó que las vacunas nacionales tienen un esquema conformado por tres inyecciones.

La de refuerzo -enfatizó- no solo permitirá incrementar la cantidad de células de memoria, sino de mayor calidad, y staremos potenciando anticuerpos con mejor capacidad neutralizante, recalcó.

La aplicación de dosis de refuerzo fue aprobada por 27 países, 12 de estos de América Latina, y en este proceso se pueden combinar diversas vacunas.

Nuestros inmunógenos son seguros, sin efectos adversos graves, ratificó Pérez, quien explicó que la estrategia será escalonada dirigida a lograr mayor protección ante nuevas variantes y las medidas de flexibilización.

(Prensa Latina)