Activan tecnología 5G en populosa ciudad brasileña de Sao Paulo

Brasilia, 5 ago.- La red de Internet de altísima velocidad 5G quedó activada en la ciudad brasileña de Sao Paulo, la octava más poblada del planeta y su región metropolitana, con cerca de 21 millones de habitantes.

Tal decisión fue anunciada tras una reciente reunión extraordinaria del Grupo de Seguimiento de la Implementación de Soluciones para los Problemas de Interferencia, conectado a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

La señal está en la urbe motor económico del país después de llegar a Brasilia, Belo Horizonte, João Pessoa y Porto Alegre.

Según la Anatel, la activación ocurrió por el número expresivo de pedidos para instalación de antenas de 5G, que superó lo previsto en el pliego autorizado del uso de la nueva tecnología, la cual se transmite desde este jueves en 54 barrios paulistas.

En esta primera fase serían necesarias, por lo menos, 462 estaciones activadas hasta el 29 de septiembre. La agencia reguladora recibió hasta el 2 de agosto mil 378 solicitudes de licencias en la banda de 3,5 GHz.

Tal guarismo corresponde a casi el triple de antenas que debían instalarse en la ciudad para finales de año.

La estimación es que la cobertura de la señal 5G debe alcanzar, en ese primer momento, un 25 por ciento del área urbana de Sao Paulo.

De acuerdo con la agencia, se instalaron además equipos para evitar interferencias en 226 estaciones del Servicio Fijo por Satélite y se realizaron pruebas para confirmar la operación libre de interrupciones.

La tecnología funcionará solo en los últimos teléfonos móviles, de empresas como Apple, Samsung, Xiaomi, Motorola, entre otras. En total, 67 aparatos que soportan el 5G fueron homologados por la agencia.

Inicialmente, la expectativa es que el servicio sea garantizado en los actuales planes de los operadores, sin cobro extra.

Las empresas autorizadas a utilizar la frecuencia 5G son Claro, TIM y Vivo (las tres grandes operadoras que actúan en el gigante suramericano desde hace décadas).

Especialistas aseguran que el 5G viene con algunas características de gran alcance para dar enormes oportunidades de explorar el mundo de Internet y la tecnología.

Diseñada para controlar cualquier tipo de máquinas, robots y otros dispositivos tecnológicos, la red posee una enorme capacidad para hacer frente a todo el mundo y sus usuarios sin ninguna latencia en el rendimiento. (PL)