Abogan por fortalecer lazos científicos entre Cuba y Estados Unidos

La Habana, 12 mar .- Cuba apuesta por lograr la acreditación de sus organizaciones científicas, y para ello la experiencia de entidades estadounidenses será de mucha ayuda, significó aquí un experto cubano.

"Nosotros estamos recogiendo experiencias, porque a pesar de que tenemos entidades certificadas aún estamos en pañales en ese sentido", subrayó en declaraciones a Prensa Latina el doctor Abraham Marcel, presidente del comité organizador del Simposio internacional de acreditación de laboratorios clínicos.

Agregó que la delegación estadounidense, por primera vez en un evento como este en Cuba, aporta mucho en este sentido.

El grupo participante en el evento desde el pasado día nueve está compuesto por profesores de la Universidad de Albany, en Nueva York, y representantes de la Sociedad Americana de Química Clínica, una institución con gran prestigio en ese campo.

"Aquí están impartiendo un taller sobre verificación de métodos que ya comenzó a darse por toda Latinoamérica y que sólo en el Caribe se realizó en República Dominicana", puntualizó Marcel.

El experto aseguró que en Cuba existen casos de departamentos acreditados, sin que el Laboratorio completo lo esté.

"Nos interesa la certificación de todos los laboratorios porque aumenta mucho la competitividad en los mercados, por ejemplo, y estrechar relaciones con sociedades científicas como la norteamericana brinda posibilidades excepcionales", destacó Marcel.

La acreditación depende de aspectos como la bioseguridad, la metodología del laboratorio y las técnicas utilizadas.

"Por eso estábamos tan interesados en que llegaran a este Simposio colegas de países con gran experiencia como España, Alemania y Estados Unidos, naciones al frente de la certificación a nivel mundial", comentó el especialista. La acreditación es un largo y complejo proceso que no termina cuando se otorgan las certificaciones, vigentes por lo general durante cuatro años.

En la isla el Ã"rgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba (Onarc) regula cada cuánto tiempo cada entidad debe recomenzar el proceso.

Al Simposio internacional de acreditación de laboratorios clínicos, que culmina hoy en el capitalino Palacio de las Convenciones, estuvieron invitados más de 400 profesionales de Europa y Latinoamérica.