Abogan en Francia por acceso a vacunas cubanas contra Covid-19

París, 15 ene.- El diputado francés François-Michel Lambert pidió en la Asamblea Nacional incluir a las vacunas cubanas entre las autorizadas en el país para proteger de la Covid-19 a la población, en particular en los territorios de ultramar.

Imaginemos cuán importante sería, dentro del objetivo de proteger a nuestros conciudadanos, ampliar la cantidad de vacunas aprobadas, subrayó el presidente del Grupo de Amistad Francia-Cuba de la Asamblea.

En un debate sobre el proyecto de ley para transformar el actual pase sanitario en pase de vacunación, el parlamentario ecologista abogó por permitir a las autoridades de los colectivos territoriales de ultramar, sobre todo los caribeños, inmunizar a sus habitantes con productos cubanos.

La población allí tiene desconfianza y es comprensible, recordemos el asunto de la clordecona y del daño causado, cuando se les dijo que no provocaría problemas, comentó.

Durante casi dos décadas a finales del siglo pasado, el insecticida clordecona fue utilizado en las plantaciones bananeras, con consecuencias fatales para los seres humanos y el medioambiente en territorios como Guadalupe y Martinica.

En las Antillas confiarán en las vacunas cubanas mucho más que en las estadounidenses, subrayó Lambert.

Cuba elaboró y produjo a gran escala inmunógenos como Abdala y Soberana 02, con los que ya protegió de la Covid-19 al 90 por ciento de su población, productos que envió a países de América Latina y Asia.

Lambert ha llamado en diversos espacios a una mayor cooperación entre Francia y la isla en materia de salud, demanda impulsada con mayor fuerza en el contexto de la pandemia.

El diputado es también un duro crítico del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba, país al que califica de salvador de vidas por su solidaridad internacional.

(Prensa Latina)