Aboga presidente de Cuba por innovación para soberanía alimentaria

La Habana, 15 abr.- El jefe de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, insistió en la gestión de la innovación para solucionar problemas estructurales y garantizar la soberanía alimentaria y educación nutricional, publicó el sitio de la Presidencia.

 

De acuerdo con la fuente, en un reciente encuentro gubernamental con expertos y productores vinculados al sector, Díaz-Canel calificó al tema como una prioridad nacional y abogó por el empleo de la ciencia en aras de una mayor obtención de comestibles.

El mandatario señaló la urgencia de una mirada cada vez más integral al asunto, así como la necesaria retroalimentación de los procesos, del ciclo de mejoramiento continuo y de romper el esquema de administrar la innovación de manera lineal, con el propósito de interconectar diferentes procedimientos.

Como parte de la reunión, varios participantes mostraron experiencias relacionadas con el uso de los productos naturales para contribuir a la salud animal y las estrategias desarrolladas en el país para esos fines.

La científica Isbel González presentó una propuesta de innovación coordinada por el Grupo Empresarial Labiofam, centrada en aminorar los efectos del déficit de medicamentos para la ganadería en los sectores estatal y cooperativo.

Todo ello a partir de alternativas terapéuticas que contribuyan positivamente en los indicadores de salud, reproducción y producción, realizadas con materias primas nacionales, precisa el portal web.

Al respecto, se reveló la existencia de una estrategia para lograr productos naturales, industrializables y registrados, expresada en el desarrollo inmediato de 16 renglones destinados a las principales enfermedades de la masa ganadera.

Según González, actualmente el país dispone de 216 líneas de fármacos dirigidos a la salud animal, de ellos, más del 40 por ciento importados.

Mientras, Yoan Echegarrúa, jefe técnico de la Empresa Avícola de la provincia de Ciego de Ávila, compartió los resultados de la aplicación de microorganismos producidos por Labiofam, responsable de la reducción de padecimientos gastroentéricos y, en consecuencia, también de las muertes.

En tanto, Katia Siles, especialista de la Empresa Porcina de la demarcación de Artemisa, enfocó su intervención en los beneficios de la utilización del Viocán y del Hidrolizado de Proteínas como suplementos y aditivos en la alimentación de las crías y animales en preceba.

En este sentido, Díaz-Canel consideró vital el empleo de todas las capacidades disponibles en el país para producir estos renglones.

(Prensa Latina)