Humor gráfico redimensiona alcance con artistas de Cuba y foráneos

La Habana, 15 abr.- En un contexto marcado por la Covid-19, el humor gráfico redimensiona su alcance y deviene método para acercar a personas de todo el mundo, promover buenas prácticas y mantener la risa.

 

Así lo ratificó la 22 Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, que cierra este miércoles las jornadas de exposiciones, talleres de creación y conferencias, con la entrega de los premios y menciones habituales del certamen, los cuales emergerá entre 223 obras finalistas.

Desarrollado de manera virtual debido al impacto de la pandemia en la isla, el evento no renunció a su capacidad de agrupar a creadores foráneos y recibió desde el principio mil 700 piezas, de más de 400 autores de 50 países.

Uno de los atractivos de la cita fue la exposición colectiva de caricaturas Superhéroes, una veintena de obras de 15 artistas locales que recrea el enfrentamiento a la crisis sanitaria, en especial del personal cubano de la salud.

Exhibidas en los exteriores del Ministerio de Cultura, las piezas pertenecen a reconocidos humoristas como Adán Iglesias, Enrique Lacoste, Lázaro Miranda, Alejandro Falco, Alfredo Martirena y Arístides Hernández.

Bajo el lema El humor nos acerca, el encuentro celebró los 60 años de creada la publicación humorística P’alante y los aniversarios de natalicio de los reconocidos caricaturistas Francisco Blanco (Blanquito), Virgilio Martínez, y Juan Eduardo David (Juan David).

Organizada por el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), el Museo del Humor de San Antonio de los Baños y el Ministerio de Cultura, la bienal acogió la presentación de cápsulas audiovisuales con apreciaciones de creadores de la nación caribeña y de periodistas especializados.

En la apertura oficial de la cita, el vicepresidente de la Upec Jorge Legañoa Alonso, resaltó la importancia del evento para ratificar el valor del humor gráfico, a la par de los más prestigiosos salones internacionales promotores de la sátira política y la historieta. (Prensa Latina)