internacionales

Zelaya denuncia presiones de golpistas hondureños para que renuncie

Zelaya denuncia presiones de golpistas hondureños para que renuncieTegucigalpa, 11 dic .- El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, dijo que el régimen de facto exigió su renuncia al cargo a cambio de permitirle viajar a México.

Zelaya rechaza ser un exiliado político

El gobierno de facto tuvo otro fracaso al querer hacer que yo depusiera mi cargo, querían que yo renunciara, declaró el mandatario a la emisora local radio Globo.

Ayer, el régimen rechazó un pedido de salvoconducto de México en el que se solicitaba la salida del país de Zelaya en calidad de huésped.

En declaraciones a la misma emisora, el mandatario legítimo de esta nación centroamericana dijo al respecto "no acepto asilo político, absolutamente, de ninguna sociedad, de ningún país, ni de nadie", en alusión a la negativa del régimen de facto.

La cancillería del gobierno de facto declaró sin embargo que sólo aceptaría que el presidente viajara como asilado político y tras renunciar a la primera magistratura de Honduras.

La dependencia señaló que Zelaya tiene dos opciones, "sale con una petición de asilo de una nación hermana o se somete a las autoridades judiciales", que pretenden juzgarlo tras un golpe de Estado en su contra el pasado 28 de junio. (PL)