Rechaza BRICS uso de la fuerza para solucionar conflictos

Rechaza BRICS uso de la fuerza para solucionar conflictosBeijing, 15 abr .- Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica rechazaron el uso de la fuerza en la solución de los conflictos, al reiterar su preocupación por los acontecimientos en el Medio Oriente y África del Norte y Occidental.

Compartimos el principio de que el uso de la fuerza debe evitarse, afirma una declaración de los integrantes del grupo BRICS emitida al término de una cumbre de ese foro de economías emergentes en la ciudad de Sanya, en la meridional isla china de Hainan.

Al referirse a la situación en las mencionadas regiones, expresa además el deseo de que los países afectados logren la paz, estabilidad y prosperidad, de acuerdo con informaciones procedentes de la mencionada sede.

En su declaración, los presidentes Dilma Rousseff, de Brasil, Dmitri Medvedev (Rusia), Jacob Zuma (Suráfrica), Hu Jintao, de China, y el primer ministro Manmohan Singh, de la India, se comprometieron a continuar cooperando en el Consejo de Seguridad en el tema de Libia.

Al respecto llamaron a las partes involucradas a resolver las diferencias por vías pacíficas, incluido el diálogo.

Los cinco estadistas expresaron además su apoyo al comité de la Unión Africana sobre el mencionado país árabe, en tanto llamaron a la ONU y las organizaciones regionales a desempeñar su papel adecuadamente.

En cuanto a los temas económicos, el grupo insistió en la necesidad de reformar el sistema financiero internacional y establecer uno de reserva monetaria confiable, estable y de amplias bases.

La crisis financiera expuso las deficiencias de los actuales sistemas financiero y monetario, recalca el documento.

Recuerda además que la estructura de su administración debe reflejar los cambios en la economía mundial y aumentar la representación de los países emergentes y de las naciones en desarrollo.

Los líderes del BRICS advirtieron que la recuperación todavía muestra mucha incertidumbre a instaron a las grandes economías a coordinar sus políticas macroeconómicas a fin de impulsar un crecimiento equilibrado y fuerte.

En ese sentido, consideraron la volatilidad en los precios de los productos básicos, sobre todo los de los granos y energía, como un nuevo desafío para la recuperación de la economía internacional.

La cumbre de Sanya sesionó con el lema "Mirada al futuro, prosperidad compartida" y tuvo como novedad el debut de Suráfrica en el foro, luego de su incorporación en diciembre pasado, con lo cual el grupo adquirió un carácter más global al reunir a países de diferentes regiones.

Con una población que representa cerca del 42 por ciento de la mundial, el BRICS acumula un producto interno bruto equivalente al 18 por ciento del global, mientras el comercio entre sus miembros creció a una tasa anual de 28 por ciento en la última década.

El año pasado el intercambio de bienes y servicios entre esas cinco economías se elevó a 230 mil millones de dólares.(PL)