Biotecnologíaciencia_tecnologiaTecnología

[:es]Centro biotecnológico de Camagüey comprometido con Fidel[:]

[:es]

Camagüey, 26 nov.- Ana Campal y Eddy Bover recuerdan con profundo sentimiento la visita de Fidel Castro al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) el 25 de julio de 1989, cuando todavía ellos ni imaginaban que serían los hombres de ciencia del futuro avizorados por el Comandante.

Aún se montaban los laboratorios de esa institución en la provincia de Camagüey, cuando el líder de la Revolución llegó con el ímpetu que lo caracterizaba y se interesó por saber todo sobre el segundo centro de ese tipo en Cuba, especializado en la rama agropecuaria.

Lo que más me impresionó de él fue su primer gesto, saludar a cada uno de los trabajadores que lo esperaban formados a cada lado del pasillo central, comentó a la ACN Ana Campal, quien entonces era aspirante a investigadora.

Entró a uno de los laboratorios para verlo, y allí se entabló un diálogo con nosotros y con las autoridades de la provincia y el país que lo acompañaban, en el cual reafirmó que Cuba tenía que apostar por la ciencia como un renglón económico fundamental, recordó la científica.

En el caso del CIGB camagüeyano, nos ratificó la importancia de la aplicación de la ciencia para el desarrollo agrícola, en momentos en que el territorio destacaba en la ganadería con la recién inaugurada cuenca lechera, refirió Ana, quien actualmente labora en un candidato vacunal contra el cáncer de próstata.

Y es que aunque el perfil del centro sea agropecuario, fieles a la idea del Comandante en Jefe de explotar al máximo las potencialidades científicas, conducen desde hace varios años ese estudio, derivado de investigaciones en un inicio destinadas a la rama porcina.

Durante un homenaje realizado en la institución por el primer aniversario de la desaparición física de Fidel, acontecida el 25 de noviembre de 2016, Eddy Bover, quien también estuvo en esa visita, considerada el momento fundacional del CIGB en Camagüey, manifestó su satisfacción por el deber cumplido.

A pesar de la tristeza por la pérdida, tenemos la certeza de que hemos cumplido con él, y la ciencia es una de las ramas más importantes de la economía del país, señaló.

Jesús Zamora, director del centro y perteneciente a una generación más joven de investigadores, acotó que aun con los resultados relevantes de casi 30 años de labor, siempre quedará el reto de llegar más lejos, como lo deseó ese gran soñador que fue Fidel. (ACN) (Foto: Archivo) [:]