[:es]Alistan en Australia la batería de litio más grande del mundo[:]

[:es]

Canberra, 26 nov .-El fomento de energías renovables en Australia sobresale por la puesta en marcha de una gran batería de iones de litio, que funcionará en el parque eólico de Hornsdale, en la zona meridional del país.

 

Según confirmó el gobierno estatal de Australia del Sur, las unidades de almacenamiento fueron instaladas en un terreno cercano a un parque eólico al norte de Adelaida y entrarán en fase a pruebas para garantizar el cumplimiento de los estándares técnicos.

Con capacidad para almacenar 100 megavatios, el equipamiento contribuirá a evitar los apagones y mejorará la estabilidad del suministro eléctrico en ese territorio sureño, indicaron autoridades locales.

El sistema de baterías, producido por la firma Tesla, está diseñado para superar uno de los principales obstáculos que frenan actualmente la expansión de las fuentes renovables: su intermitencia.

Las baterías pueden almacenar la energía producida mientras el viento sopla o el sol brilla, y luego liberarla de manera constante a la red, cuando la generación se detenga, reseñan reportes de prensa.

A juicio del primer ministro de Australia del Sur, Jay Weatherill, ‘la mayor batería de iones de litio del mundo será una parte importante de nuestra matriz energética’.

Ello envía ‘un claro mensaje de que Australia del Sur será un líder en energía renovable con almacenamiento de batería’, expresó el político mediante un comunicado dado a conocer esta semana.

En opinión de expertos, los avances tecnológicos resultan claves para acelerar la transición hacia las energías renovables y aminorar la dependencia de los combustibles fósiles.

Estimados oficiales indican que la nueva obra podrá entrar en funcionamiento de manera definitiva el próximo 1 de diciembre.

Varias entidades trabajan junto a Tesla en la puesta en marcha, entre ellas la compañía francesa Neoen y el grupo de ingeniería Consolidated Power Projects.(PL)

[:]