Saltar al contenido
jueves, mayo 21, 2026
Lo último:
  • Premian en Dos Ríos a ganadores de la 31 edición del concurso De donde crece la palma, dedicado al Apóstol
  • Resaltan logros de Unidad Empresarial de Base Recuperación en Nuevitas
  • Dedican matutino especial al Apóstol cubano en escuela primaria José Martí
  • Leñadores asaltan la cima de la Liga Élite del Béisbol Cubano
  • Vladímir Putin llega a Beijing en visita oficial
Radio Santa Cruz

Programación de @RadioSantaCruz

  • Al sur
  • nacionales
  • Ciencia y Salud
  • Curiosas o Divertidas
Relaciones Cuba - EE.UU.

[:es]Presidente panameño aspira a que EE.UU. retome diálogo con Cuba[:]

octubre 3, 2017octubre 3, 2017 Redacción Digital

[:es]

Por Osvaldo Rodríguez Martínez

Panamá, 3 oct.- El presidente panameño, Juan Carlos Varela, confía en que el gobierno estadounidense retomará el diálogo con Cuba en la próxima Cumbre de las Américas de Lima, Perú, como antes sucedió en similar cita de Panamá en 2015.

 

Al responder a una pregunta de Prensa Latina sobre si su país dio algún paso para intermediar entre las partes, como ofreció recientemente, Varela dijo: ‘permanente, soy una persona que permanentemente busca el diálogo’, e hizo extensiva su disposición a hacerlo igualmente en el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela.

Agregó que faltan seis meses para el encuentro continental en Lima, donde espera que continúe el acercamiento regional y dijo que es ‘un fiel creyente que tenemos que buscar un continente unido, que América debe estar unida; nunca sabemos cuándo nos va a golpear un huracán, un terremoto, un desastre natural, un ataque,…’

En la Cumbre celebrada en esta capital, se produjo el primer encuentro oficial entre los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, para sellar el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones y el inicio de la normalización de las mismas.

Pero acciones contrarias de la actual administración, provocaron retrocesos en el acercamiento, estimulado por sectores de la ultraderecha de Miami, quienes insisten en mantener el conflicto en ambas costas del Estrecho de la Florida.

Varela insistió en que ‘los países deben estar unidos, y las capacidades de seguridad tienen que usarse para ayudarse los unos a los otros, y resolver el problema de nuestros pueblos: así que soy un fiel creyente en ese diálogo y así se lo he compartido al presidente (Donald) Trump y lo he compartido en foros internacionales’.

Sobre el tema cubano concluyó que ‘seguiré luchando para que ese diálogo se dé y se fortalezca entre Cuba y Estados Unidos’, dijo al concluir su participación en la celebración del Día Marítimo Mundial y el centenario del Registro Marítimo de Panamá, en el capitalino centro de convenciones Megapolis.

En sus declaraciones abordó también la problemática venezolana sobre la cual señaló que las elecciones para gobernadores el próximo 15 de octubre es un primer paso para la solución de la situación interna, y llamó a respetar los resultados, ‘lo cual es clave para la paz social en Venezuela’.

[:]

  • La pérdida del olfato alerta un mayor riesgo de demencia
  • Cuba reitera en ONU reclamo de un nuevo orden mundial

También te puede gustar

[:es]Ofrecerá concierto único en La Habana destacada mezzosoprano estadounidense[:]

julio 17, 2018julio 17, 2018 Redacción Digital

Critican medidas de Estados Unidos contra Cuba

julio 19, 2019julio 18, 2019 Redacción Digital

Cuba, difamada por Estados Unidos, pone de moda la virtud

abril 15, 2020abril 15, 2020 Redacción Digital
SANTA CRUZ DEL SUR Camagüey

APLICACIÓN PARA CELULARES v2.0

Search

Gente de mi Pueblo

Realizan en Radio Santa Cruz premiación del Concurso Mi carta al Bloqueo
Al surGente de mi Pueblo

Realizan en Radio Santa Cruz premiación del Concurso Mi carta al Bloqueo

mayo 2, 2026 Hugo Betancourt Mayoral

Santa Cruz del Sur, 2 may.- Entre las actividades desarrolladas por el colectivo de trabajadores de Radio Santa Cruz este

News

President Miguel Díaz-Canel reaffirms that Cuba does not represent a threat, but has the right to defend itself
news

President Miguel Díaz-Canel reaffirms that Cuba does not represent a threat, but has the right to defend itself

mayo 19, 2026 Editor Web Radio Santa Cruz

This was reiterated by the First Secretary of the Central Committee of the Communist Party of Cuba and President of

Relaciones Cuba – EE.UU


Banner Relaciones Cuba EEUU

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía
Agresiones EconómicasAgresiones ImperialistasEconomíaEconomía y SociedadElectricidadEnergía EléctricaRelaciones Cuba - EE.UU.Terrorismo de Estado

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía

octubre 3, 2025 Editor Web Radio Santa Cruz

La Habana, 3 oct.- Las medidas estadounidenses contra Cuba crean un fuerte impacto negativo en el sistema energético de la

Copyright © 2026 Radio Santa Cruz. Todos los derechos reservados.
Tema: ColorMag por ThemeGrill. Funciona con WordPress.