nacionales

Culmina actividades en Cuba Brigada Nórdica de Solidaridad

Culmina actividades en Cuba Brigada Nórdica de Solidaridad La Habana, 6 ene .- Los miembros de la 55 Brigada Nórdica de Solidaridad con Cuba culminaron sus actividades en la isla caribeña, donde realizaron labores agrícolas de manera voluntaria y visitaron lugares de interés histórico-social.

En la semana el contingente recorrió la occidental provincia de Matanzas, en la que sus integrantes conocieron dos museos y sostuvieron un encuentro en un núcleo de base de los Comités de Defensa de la Revolución, mayor organización de masas del país.

Los miembros de la brigada solidaria, procedentes de Suecia, Noruega, Finlandia, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda y otros países del área escandinava y del norte de Europa, visitaron el balneario de Varadero y el humedal de la Ciénaga de Zapata.

En ese último sitio, en la porción sur, tuvieron lugar en abril de 1961 importantes acciones militares donde las bisoñas fuerzas revolucionarias derrotaron en menos de 72 horas una invasión mercenaria organizada, armada y financiada por Estados Unidos.

Durante un encuentro con el vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Elio Games, en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, ubicado en Caimito, en la occidental provincia de Artemisa, los europeos expresaron su apoyo al proceso social de la nación antillana.

Sabemos que no vienen como simples turistas, sino a trabajar junto a los cubanos, y conocer más de cerca la realidad de la isla, distorsionada por los grandes medios capitalistas de difusión, empecinados en amplificar nuestras dificultades y silenciar nuestros notables éxitos, subrayó Games.

Explicó a los presentes que políticos de la derecha en la Unión Europea quieren ofrecer a Cuba lecciones de democracia y derechos humanos, pero ellos son un mal ejemplo, porque en muchos países europeos miles de trabajadores perdieron sus empleos y luego cuando decidieron defenderse y reclamar fueron ignorados y reprimidos, dijo.

Sin embargo, continuó Games, esos políticos no denuncian las continuas agresiones de diferentes tipos que ejecuta el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, ni exigen el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla caribeña desde la década del 60 del pasado siglo, indicó.

Tampoco reclaman poner punto final a la injusticia que se comete contra cinco antiterroristas cubanos detenidos desde 1998 en territorio norteamericano, cuyo único crimen fue evitar que se cometieran actos criminales.

Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández fueron condenados a exageradas penas por informar sobre planes de acciones violentas contra Cuba fraguados por grupos terroristas basados en la Florida. (PL)