Al surGente de mi Pueblo

Fructifica la educación escolar santacruceña con el apoyo de la familia

Santa Cruz del Sur, 17 nov.- Para que fructifique la educación en las escuelas desde las primeras edades a la par de la enseñanza de los contenidos, la disciplina, el respeto y preocupación de los estudiantes por el primer deber el estudio, depende en gran media de la ejemplaridad y valores que cimiente la familia, destacó Elizabeth Torres Bárzaga, subdirectora metodológica de la Dirección General de Educación en Santa Cruz del Sur.

De nada vale el continúo quehacer de educadores, auxiliares pedagógicas, asistentes y demás trabajadores de las más de 50 instituciones educativas de la demarcación si los padres y la comunidad no respaldan el dinámico, instructivo y enriquecedor proceso docente educativo y sus actividades extraescolares.

“Todo hombre al venir a la tierra tiene derecho a que se le eduque. Luego en pago contribuir a la educación de los demás”, escribió José Martí, mientras que el gran pedagogo José de la Luz y Caballero expresó: “Instruir puede cualquiera, educar quien sea un evangelio vivo”.

Es por ello que en el actual período lectivo 2025-2026 dedicado al Centenario de Fidel, el rol de maestros y padres requiere ser mayor para desde el presente ir creándole las bases al futuro a las actuales generaciones con constante guía y sabía persuasión.

En cada plantel, vale decir, se han buscado alternativas para que no haya educandos sin educadores. También existe refuerzo con jubilados del sector que voluntariamente decidieron retornar a los recintos para continuar aportando experiencias pedagógicas en medio del avance del Tercer Perfeccionamiento Educacional, puntualizó Torres Bárzaga.

En cada plantel de Santa Cruz del Sur es propósito y compromiso mantener la cultura del detalle en cada materia a impartir, el sistemático vínculo familia-comunidad, la puntualidad y asistencia a clases de discípulos y educadores, el trabajo político ideológico, la formación vocacional y orientación profesional, la higienización y embellecimiento de cada área en el curso dedicado a homenajear cada día a Fidel.