Muestra devuelve en arte y espíritu al artista cubano Jesús Lara
La Habana, 10 jul.- La Galería Collage Habana, en La Habana, alista hoy su espacio para inaugurar el jueves próximo la muestra personal «Yo fui mi peor abismo», del creador cubano Jesús Lara Sotelo.
Se trata de un recorrido visual por los 36 años de su quehacer artístico, a través del cual el público podrá disfrutar de una selección de obras que reflejan su talento y pasión por la pintura, el grabado, la escultura, la instalación y la cerámica.
Abierta al público hasta el mes de septiembre, la exposición, con curaduría de Maybel Elena Martínez y Piter Ortega, «revela la profunda evolución de un artista que ha hecho del arte un camino de redención personal, exploración existencial y sanación espiritual».
«Pocos artistas han hecho de su propia biografía una materia tan palpable, tan ardiente, como Jesús Lara Sotelo. Su vida ha sido un cráter, y de ese cráter ha extraído no solo lava, sino luz», opinó Ortega.
El artista, a quien también lo define el afecto hacia la música y la poesía, despliega aquí «una cartografía del alma: sus fracturas, su belleza, su búsqueda».
Según la nota de prensa, la curaduría hace énfasis en el carácter confesional, visceral y transdisciplinario de una obra que deviene testimonio íntimo y espejo colectivo.
Collage Habana acogerá asimismo el Coloquio literario «El ojo que sangra luz», el jueves 24 de julio. En la ocasión será presentado el cuaderno de aforismos de igual nombre por el crítico de arte y curador Nelson Herrera Ysla.
Se dialogará, además, sobre otras creaciones literarias de Lara Sotelo, en la voz del profesor, poeta y crítico Virgilio López Lemus, y el editor, poeta y narrador Alberto Marrero.
Mientras, el 31 de agosto tendrá lugar, también en la galería, el primer lanzamiento de «La sinfonía de lo eterno», pieza musical del artista. La profesora, investigadora y musicóloga Camila López disertará en el encuentro sobre sus álbumes y sencillos de más reciente creación. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)