internacionales

Gobierno guatemalteco pide ayuda internacional para reparar daños

Guatemala, 4 nov.- El gobierno de Guatemala pidió ayuda a la comunidad internacional para enfrentar los daños causados hasta hoy por las lluvias en el norte del país, que ascienden a unos 135 millones de dólares.

En una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en esta capital, el vicepresidente Rafael Espada solicitó a la cooperación extranjera el financiamiento del 50 por ciento de las pérdidas registradas en el país.

De acuerdo con un informe presentado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), fueron los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz y Quiché donde se concentraron las afectaciones.

Más de 10 mil personas fueron evacuadas, ocho mil 500 viviendas y 38 escuelas quedaron afectadas y más de dos mil kilómetros de carreteras y caminos están en mal estado y necesitan reparación urgente, detalla el reporte de la CONRED.

La víspera el Congreso de la República aprobó prorrogar por 30 días el estado de calamidad en esa región para facilitar la entrega de ayuda a los damnificados.

Hace una década Guatemala vivió momentos semejantes cuando el paso del huracán Mitch dejó una secuela de destrucción en la mayor parte del territorio nacional.

La tragedia se repitió en 2005 con la tormenta Stan, que causó más de mil 500 muertos y desaparecidos y afectó a 17 de los 22 departamentos. (PL)