Tropas patrullan ciudad peruana de Tacna tras graves incidentes

Tropas patrullan ciudad peruana de Tacna tras graves incidentesLima, 5 nov.- Fuerzas militares y policiales patrullan hoy la ciudad peruana de Tacna, puesta por el gobierno bajo estado de emergencia tras grandes protestas con un saldo no oficial de un muerto y más de 30 heridos.

Carros blindados y tropas del ejército recorren las calles de Tacna y, según testigos consultados por teléfono, disparan ráfagas al aire para dispersar a grupos de manifestantes o desalentar nuevas demostraciones.

La movilización militar fue confirmada por el ministro del Interior, Remigio Hernani, luego que el Consejo de Ministros aprobó un decreto que declara a la ciudad en estado de emergencia.

La drástica medida regirá por 30 días y prohíbe toda clase de manifestaciones y reuniones, además de dejar en suspenso importantes garantías individuales como las que cautelan el libre tránsito y la inviolabilidad de los domicilio, además de autorizar las detenciones a discreción.

Paralelamente, una resolución suprema dispone que las fuerzas armadas asuman el control del orden interno durante el estado de emergencia en Tacna.

Las medidas de emergencia fueron anunciadas anoche por el primer ministro, Yehude Simon, quien dijo que fueron tomadas ante los graves hechos de violencia de la víspera, en los que fueron incendiados dos locales municipales.

Las medidas debieron entrar en vigencia tras publicarse hoy en el diario oficial El Peruano, pero la movilización militar y la prohibición de manifestaciones comenzaron en realidad ayer.

El Frente de Defensa de Tacna, que dirige la huelga general iniciada allí el pasado jueves, denunció que la policía provocó los enfrentamientos y demandó que sea retirada de Tacna para evitar situaciones más graves.

El defensor del Pueblo de Tacna, Sergio Mena, informó que un hombre no identificado murió de un balazo en el pecho y que hay 37 heridos, la mayoría de los cuales fueron conducidos de regreso a su hogar por la policía, aunque hay siete hospitalizados, uno extremadamente grave.

El presidente regional (gobernador) de Tacna, Hugo Ordóñez, condenó las medidas de emergencia, que consideró evidencia de que el gobierno sólo tiene respuestas represivas para las demandas tacneñas.

Acusó a las fuerzas armadas de bombardear desde un helicóptero a los manifestantes, y disparar contra ellos, siendo prueba de ello que la mayoría de los heridos están heridos de bala.

Rechazó igualmente una declaración del primer ministro Simon, en el sentido que elementos radicales han llegado de otras ciudades a Tacna para azuzar el conficto, a fin de golpear a la democracia y boicotear la Cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, a realizarse este mes en Lima. (PL)