BiotecnologíaCienciasciencia_tecnologiaMedio AmbienteTecnología

Aprueban en Cuba nueva Estrategia Nacional de Conservación de Plantas

La Habana, 28 mar.- Expertos cubanos aprobaron en esta capital la nueva Estrategia Nacional de Conservación de Plantas para el período 2023- 2030, alineadas con las prioridades del país y regionales.

Sus objetivos están centrados en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, el acceso a los recursos genéticos de la biodiversidad y el reparto justo y equitativo de los beneficios que se generen, informó Beatriz Chávez Meriño, Asistente del Grupo de Especialistas en Plantas Cubanas.

Señaló que la aprobación de la iniciativa ocurrió  en un reciente encuentro con motivo de cumplirse el aniversario XX del Grupo de Especialistas en Plantas Cubanas, perteneciente a la Comisión para la Supervivencia de las Especies, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Más de 30 instituciones lo integran y su fundación data de 2003, bajo el auspicio del Jardín Botánico Nacional, de la Universidad de La Habana y marcó un hito en la conservación de la flora cubana, dijo.

Anunció que la estrategia en cuestión deberá ser sometida a consideración del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Según la misma fuente, las nuevas metas se encuentran alineadas con las prioridades nacionales y regionales, y con el Marco Mundial Kunming-Montreal, adoptado por la conferencia de las partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica en diciembre de 2022.

Maritza García García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba, consideró que la creación en 2003 de este grupo de expertos constituyó un reconocimiento internacional a los avances que en este sentido había tenido nuestro país.

Estimó que un importante punto de inflexión había sido publicado en la Lista Roja de la flora cubana y esta obra de impecable factura es una valiosa herramienta para una mejor gestión de la flora amenazada de nuestro archipiélago y para definir prioridades en términos de conservación e investigación de la diversidad vegetal cubana.

Sobre su rol aglutinador, apuntó que es gratificante constatar que entidades nacionales, gubernamentales y de la sociedad civil, proyectos regionales e internacionales, académicos y personas amantes de las plantas, profesionales, aficionados y varias generaciones de cubanos, aúnan esfuerzos en pos de la conservación de nuestro patrimonio nacional.

(Tomado de Radio Cadena Agramonte)