Al sur

Cosechan producción de papa en Santa Cruz del Sur

Santa Cruz del Sur, 27 mar.- Con un rendimiento superior a lo esperado comenzó la cosecha de papa agroecológica en el polo productivo Las Delicias del municipio, como parte de un experimento desarrollado en la provincia de Camagǘey donde se escogieron a campesinos de avanzada y uno de ellos es el santacruceño Nacín Musle Rodríguez.

Luego de más de dos meses de sembrada una hectárea y media del cultivo, con una buena preparación de la tierra, un examen de suelo y la aplicación de los medios biológicos, se recoge la primera producción, la cual tuvo como destino la venta a la población del territorio en la Feria Agropecuaria de este fin de semana.

”El rendimiento debe estar sobre las 20 toneladas por hectárea, lo que demuestra que la tierra es apropiada para ello. La papa la sembramos sin ningún tipo de experiencia, la hicimos ecológica, sin químicos, pero si tuvimos mucho asesoramiento de Sanidad Vegetal y la Delegación Provincial de la Agricultura.

Creo que se debe sembrar más, aquí yo puedo plantar cuatro ó cinco hectáreas, lo que sería un aporte superior, actualmente la estamos cosechando con tracción animal y echándola en cajas hasta que lleguen los sacos.

Para este campesino la siembra del tubérculo lleva mucha dedicación, trabajo y también agua, porque como dice, ”no se puede entrar a la tierra y salir con las botas limpias, sino enfangadas”.

Después de 20 años de ausencia en los campos del municipio, vuelve la producción de papa y esta vez desde la finca Las Delicias gracias a la labor del campesino Nacín Musle Rodríguez y sus compañeros, quienes potencian la siembra de este tubérculo tan anhelado por los pobladores, para contribuir a la alimentación del pueblo.