5heroes

Resolución de Senado belga pide libertad para Los Cinco

La Habana, 4 ago.- La Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa del Senado de Bélgica adoptó una resolución que reclama al Presidente norteamericano Barack Obama la excarcelación de los Cinco Héroes de Cuba prisioneros en Estados Unidos. Katrien de Demuynck, presidenta del Comité Europeo Pro-liberación de Los Cinco, y de la organización Iniciativa Cuba Socialista en aquella nación, dirigió una nota al Parlamento de la Isla, en la cual expone que el acuerdo responde a una iniciativa en marcha desde 2010, a partir de una visita de familiares de esos patriotas al legislativo belga.

La resolución se votó en julio último y fue publicada recientemente en el sitio web del senado, y una propuesta similar se presentó en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara del Parlamento belga, donde espera su discusión.

Específicamente, el documento, elaborado por la senadora del Partido Socialista Fatiha Saidi, plantea que el Senado de Bélgica exige la intervención del Gobierno de los EE.UU. para terminar la injusticia contra Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

Ellos fueron arrestados en 1998 y cumplen condenas que van desde 15 años de prisión hasta doble cadena perpetua más 15 años, por monitorear a organizaciones anticubanas violentas radicadas en la Florida.

Saidi asumió la iniciativa, tras la segunda reunión en octubre último, de Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René y Gerardo, respectivamente, en el parlamento federal belga.

En ese encuentro, estuvieron presentes diputados y senadores de siete agrupaciones políticas.

La resolución ganó el apoyo de 48 senadores de nueve partidos políticos. Solo hubo tres votos en contra y dos abstenciones.

En el texto del Senado, se afirma que Los Cinco sufren penas severas, a raíz de un proceso que fue cuestionado por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU y por numerosas organizaciones no gubernamentales.

Añade que también son violados los derechos de visita de sus familiares.

Los senadores belgas piden a su Gobierno usar toda la influencia diplomática a su alcance para lograr la liberación de Los Cinco y presentar el tema en la agenda de las reuniones bilaterales con los Estados Unidos.

Igualmente, la Asamblea Nacional de Malí aprobó una resolución en apoyo a la causa de los Héroes antiterroristas, en la cual se protesta contra la encarcelación arbitraria e ilegal, a la que están sometidos en cárceles estadounidenses.

Además, el parlamento saluda la fuerte movilización internacional que se consolida a favor de la libertad de los cinco patriotas.

En el acuerdo, se solicita al mandatario estadounidense, Barack Obama, hacer uso de sus facultades constitucionales y disponer la libertad inmediata de Los Cinco.

Por último, llama al Gobierno de Bamako a expresar su apoyo al Gobierno cubano en la lucha que desarrolla por la liberación de esos Héroes de la Isla Caribeña. (AIN)