BiotecnologíaCienciasciencia_tecnologiaInteligencia ArtificialMedio AmbienteMeteorologíaTecnologíaTelecomunicaciones

Concluyó el 2022 Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey con favorables resultados

Camagüey, 11 ene.- El Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey concluyó en el 2022 varios proyectos relacionados con el empleo de la tecnología nuclear en el manejo ambiental y el desarrollo del territorio.

Kenia Adela Ramos Espinosa, jefa del Departamento de Aplicaciones Nucleares, explicó entre los principales resultados la caracterización del contenido de material radioactivo de origen natural, y la evaluación de la dosis ocupacional debido al contenido de radionúclidos naturales en seis industrias de materiales de la construcción.

Además, se estableció la metodología para la aplicación de técnicas de radiotrazadores en el diagnóstico de entidades industriales, se elaboró todo el sistema de calidad para la aplicación de esta técnica, y se hizo un estudio del mercado potencial en las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila y Las Tunas.

Como parte del Programa Territorial Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el centro elaboró el conjunto de procedimientos para la utilización de la tecnología de gestión de aguas residuales en industrias de la ciudad de Camagüey.

Ramos Espinosa refirió que también se trabaja estrechamente con la Universidad de Camagüey para potenciar las capacidades productivas de la Unidad Empresarial de Base Derivados del Sorbitol, ubicada en el municipio de Florida.

En colaboración con el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones fue validada la metodología para el empleo de la técnica de radiotrazadores en plantas urbanas e industriales de residuales líquidos, lo cual permitiría su mejor manejo.

La especialista refirió que, a pesar de la difícil situación económica atravesada por el país, el centro cumplió satisfactoriamente con sus encargos estatales de vigilancia radiológica ambiental y de productos alimenticios; la preparación ante emergencias de radioactividad; la gestión ambiental; y los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo tecnológicos y sanitarios.

(Tomado de Radio Cadena Agramonte)