Participa Camagüey en proyecto de investigación sobre la Thalassia (+ Fotos e Infografías)
Camagüey, 8 abr.- El destino turístico playa Santa Lucía, ubicado al norte de Camagüey, es uno de los sitios de intervención del proyecto investigativo Desarrollo de capacidades para la implementación del Protocolo de Nagoya y el uso sostenible de la biodiversidad en bienestar de la salud humana en Cuba, coordinado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICIMAR) y cuya implementación se extiende desde 2024 hasta 2026.
La provincia está representada por investigadores y especialistas del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMAC), institución que tiene a su cargo coordinar en el territorio las acciones relacionadas con la evaluación del estado de los ecosistemas de las praderas de esta especie de pasto marino en Santa Lucía y la creación de capacidades en torno a su uso sostenible.
El proyecto, conocido de manera sintética como Thalassia, tiene como propósito esencial obtener una formulación farmacéutica para el tratamiento del cáncer a partir de extractos de Thalassia testudinum, siguiendo criterios de sostenibilidad ambiental.
Otros resultados están vinculados con el fortalecimiento del marco legal y la creación de capacidades para implementar el Protocolo de Nagoya en el país; evaluar la eficacia y seguridad del extracto obtenido y las formulaciones a través de modelaciones experimentales; y potenciar la educación ambiental acerca del uso sostenible de los recursos genéticos a nivel de comunidades y actores locales en el país.
Los sitios de intervención donde se colectarán muestras para su estudio son el Paisaje Natural Protegido Rincón de Guanabo, en La Habana; playa Santa Lucía, en Camagüey; y Playa Larga, en Santiago de Cuba.
La M.Sc. Rebeca González López del Castillo, investigadora auxiliar del CIMAC y quien coordina en la provincia las tareas del proyecto, explicó que la elección de Santa Lucía obedece a que “probablemente las praderas de Thalassia testudinum más extensas y mejor representadas de Cuba están allí, debido a su densidad, su cobertura y su vitalidad”.
Sobre las bondades de esta especie la especialista añadió que destacan sus “excelentes propiedades neuroprotectoras, fotoprotectoras y antinflamatorias, aspectos que la convierten en un extracto con amplia utilización para los productos de la salud humana”.
En reciente visita liderada por la Dra.C. Idania Rodeiro Guerra, investigadora titular de ICIMAR y jefa del proyecto a nivel nacional, se trazaron las estrategias de trabajo para garantizar el éxito del proyecto en aras del desarrollo local y del bienestar socioeconómico del país. Asimismo, se establecieron vínculos con el proyecto Turismo Azul, que se ejecuta en la provincia desde 2022.
González López del Castillo refirió que durante ese intercambio científico representantes del CIMAC, la Delegación del CITMA en Camagüey y la Delegación Provincial de Turismo identificaron la necesidad de escribir proyectos de desarrollo local con enfoque de economía circular a partir del uso sostenible de la Thalassia. “Las salidas podrían estar en la agricultura, como fuente de biofertilizantes ecológicos, en la industria cosmética para el desarrollo de jabones, cremas de protección solar o dental, así como para la fabricación de nuevos nutracéuticos con aplicación en la biomedicina”, precisó
En el proyecto Thalassia también participan la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA), el Centro de Investigaciones Marinas (CIM-UH), el Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB), la Dirección de Toxicología y Experimentación Animal (CETEX), el Paisaje Natural Protegido Rincón de Guanabo en La Habana y el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO) de Santiago de Cuba. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)