AlimentosEconomíaEconomía y SociedadProducción de alimentosSociedad

Industria Alimentaria en Camagüey culmina un año de encargos decisivos (+ Fotos)

Camagüey, 29 dic.- Por la diversidad de empresas que contribuyen a la economía del país y el aporte al balance nacional en renglones de altísima demanda como la carne bovina, la leche y sus derivados, así como el compromiso con la canasta familiar normada, la Industria Alimentaria en Camagüey es decisiva en el avance del país.

Bajo ese concepto las diferentes entidades que integran el gremio trabajaron este 2022 y, en medio de un complejo escenario, emplearon alternativas para mantener la vitalidad de los equipamientos y garantizar el cumplimiento de los procesos productivos.

Raúl Ramírez Rodríguez, coordinador del sector en la provincia, destacó que en el actual año han impulsado inversiones, a partir de diferentes proyectos y la gestión gubernamental, además de estrechar relaciones con los nuevos actores económicos.

El también director de la Empresa Cárnica en Camagüey se refirió a las irregularidades que aún persisten en las contrataciones vacunas con las bases productivas, situación que provoca atrasos en las entregas y un impacto negativo en la mesa de los camagüeyanos.

Reconoció las alianzas con la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz para el desarrollo de proyectos dedicados al cultivo del camarón lo cual permite, apuntó, avanzar en la sustitución de importaciones y la comercialización en el mercado internacional.

Precisamente esos resultados los elogió el ingeniero Jesús Rodríguez Mendoza, director general del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria en su reciente visita a Camagüey, donde constató el empleo de las harinas de yuca y arroz, aunque aún no en las cantidades necesarias.

Por su parte la Empresa Láctea, con severas limitaciones y morosidad en las cuentas por cobrar a partir de los impagos a los productores, avanza en la iniciativa de crear hasta el momento siete Casas Lácteas, destinadas para la venta a los trabajadores.

De ahí que el ministro del ramo Manuel Santiago Sobrino Martínez, en un reciente recorrido por la provincia, recomendó al colectivo potenciar las producciones con leche de soya, por sus valores nutricionales, además de la alternativa de expender en los mercados los derivados con distintos sabores.

La Cadena Cubana del Pan, debido a las carencias con la harina de trigo, busca alternativas y mantiene ofertas con calidad, lo cual influye en la estabilidad de los principales indicadores financieros, al igual que la Empresa de Conservas y la Confitera, esta última llamada a buscar otras líneas de producción.

Sobresale de cara al 2023 la inversión con capital extranjero en la Fábrica de Cerveza Tínima y las labores que se ejecutan en la de Leche en Polvo, con el propósito de entregar ese alimento concentrado a otras provincias.

La Torrefactora de Café, con un año muy complejo, hoy cumple con su principal encargo social y garantiza mensualmente alrededor de 80 toneladas para la canasta familiar normada, a pesar del déficit de materias primas.

Pese a no satisfacer aún la demanda, las empresas de la Industria Alimentaria en Camagüey recibirán el 2023 con la voluntad de buscar nuevas ofertas y contribuir a la alimentación de los camagüeyanos.

(Tomado de Radio Cadena Agramonte)