Gente de mi Pueblo

José Raúl Matamoros Pérez: “Fidel nos dio la verdadera dignidad y libertad para siempre”

Santa Cruz del Sur, 10 nov.- Era todavía un infante de 12 años cuando por necesidad económica tuvo José Raúl Matamoros Pérez que dedicarse a pescar con sus hermanos para respaldar el sustento de la familia.
“Después del triunfo de la Revolución Cubana pude estudiar y alcanzar el noveno grado de escolaridad”.
Al formarse la cooperativa estatal pesquera AlgérIco Lara Correa en 1960 se favorecieron todos los pescadores de Santa Cruz del Sur.
“Todos los que como yo capturaban langosta, al igual que los compañeros que aportaban otras especies, nos entregaron confortables embarcaciones.
Fue una felicidad tan grande con la que aún sueño. Aquellos barcos modelo Sigmas y Cayos Largo, parecían casas por dentro. Muchas eran sus comodidades, tantas que el trabajo no nos agotaba para nada. Fidel nos dio la verdadera dignidad y libertad para siempre”.
Luego los pescadores de esta demarcación como José Raúl navegaron en barcos del tipo Ferro-cemento.
“Otro gran logro para nosotros y para las familias que creamos. Con los resultados productivos que obteníamos nuestras esposas, hijos y nietos se favorecieron mucho”.
Matamoros Pérez se expresa orgullo de su labor como pescador, pero no olvida cuánta explotación recibieron los que como él les tocó nacer varios años antes de aquel enero victorioso. A su vez siente la satisfacción de que todo ese sufrimiento haya quedado en el pasado.