Al sur

Oficina tributaria santacruceña enfrascada en campaña impositiva

Santa Cruz del Sur, 26 feb.- La dirección municipal de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), aquí, se encuentra inmersa en la campaña de presentación de la declaración jurada y el pago de impuestos.

 

Elizabeth Agramonte García, directora de la entidad, declaró que a pesar de las medidas tributarias implementadas durante la pandemia, el territorio cerró el 2021 exitosamente al recaudar los ingresos previstos y se pudo satisfacer parte de la demanda de los recursos necesarios al municipio.

 

Desde enero de 2022 se iniciaron las campañas de presentación de declaración jurada de los impuestos sobre los ingresos personales, la liquidación del impuesto sobre utilidades en el sector de personas naturales y jurídicas, el pago del impuesto sobre el transporte terrestre y el impuesto sobre la posesión o propiedad de embarcaciones.

 

Hasta la fecha se presentan atrasos significativos en la presentación de las declaraciones juradas de los trabajadores por cuenta propia, los usufructuarios de tierras, tenedores de ganado y otras personas que comercializaron los productos agrícolas a través de las formas productivas.

 

Sin embargo, el pago de transporte terrestre y sobre la posesión de embarcaciones se comporta de manera favorable, y la Empresa Pesquera Industrial de Santa Cruz del Sur (EPISUR), una de las dos empresas que deben declarar impuestos sobre utilidades, ya cumplió con esta obligación.

 

Agramonte García explicó que la recaudación de impuestos en enero fue favorable respecto a lo planificado, no obstante los impuesto recaudados son insuficientes pues estos sustentan el financiamiento necesario para mantener las actividades fundamentales como Educación, Salud, Servicios Comunales y otros.

 

“Por eso nos corresponde a nosotros como administración tributaria seguir insistiendo en el control, la verificación y el chequeo a todas las entidades y personas naturales con alguna obligación que cumplir”, declaró la funcionaria.