Destacan potencial productivo del sector campesino cubano

Destacan potencial productivo del sector campesino cubanoCiego de Ávila, 16 ene. – Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, afirmó que las ventas de cinco millones 500 mil quintales de arroz por el sector cooperativo y campesino, el año anterior, demuestran que se puede hacer mucho más.
  
Durante un encuentro con dirigentes del ramo en Ciego de Ávila, el dirigente puntualizó que los resultados con ese cereal y otras producciones fueron modestos, pero se lograron con menos recursos que en la etapa precedente.
  
Dijo que ya existen 200 mil cultivadores del grano, lo cual indica que este año las cosechas serán mayores, pues el potencial productivo de los cooperativistas y campesinos tiene reservas sin explotar.
 
El también miembro del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado destacó que con la entrega de tierras inactivas mediante el Decreto Ley 259, este sector ha crecido en más de 100 mil nuevos miembros.
   
Recalcó que los que poseen fincas en usufructo y no hayan realizado esfuerzos por explotarlas, esas áreas serán adjudicadas a otras personas que sí estén interesadas en cosechar alimentos para su familia y el pueblo.
  
Existen muchísimos ejemplos de nuevos agricultores que recibieron su finca llena de malezas y poco a poco la limpiaron y sembraron con la ayuda familiar, prácticamente sin recurso, sentenció Lugo Fonte.
  
Anunció que en breve comenzará un proceso  en las tres mil 500 cooperativas de crédito y servicios (CCS) de la nación para que rindan cuenta a sus afiliados de las gestiones desarrolladas.
  
Reiteró que todos los usufructuarios deben estar vinculado a una CCS como lo establece la legislación vigente, de lo contrario es una violación, afirmó.
  
Insistió en que la producción de alimentos es una estrategia nacional y el país no puede seguir desembolsando mil 500 millones de dólares cada año, o más, en nutrientes
agropecuarios importados. (AIN)