internacionales

Reiniciarán Unión Europea y Centroamérica negociaciones

Reiniciarán Unión Europea y Centroamérica negociaciones Bruselas, 10 ene. – La Unión Europea (UE) y Centroamérica reiniciarán el próximo mes las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación, congeladas después del derrocamiento del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya. El jefe de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, informó que la primera sesión se prevé para finales de febrero y una segunda en abril.

Precisó que el objetivo es llegar a la Cumbre entre la UE y América Latina y el Caribe, el 18 de mayo en Madrid, con un texto aprobado, cita que se realizará bajo la presidencia española del bloque comunitario iniciada este mes.

Los 27 países integrantes de la UE paralizaron los contactos sobre el acuerdo con los gobiernos centroamericanos en julio pasado, tras el golpe de Estado en Honduras.

En esa fecha las partes ya tenían preparado más del 90 por ciento del contenido del acuerdo, excepto algunos aspectos comerciales relacionados con productos clave como azúcar, carne y lácteos.

Goldstein no mencionó si en la reanudación de esas negociaciones aceptarán al mandatario hondureño electo, Porfirio Lobo, que asume la presidencia de su país el 27 de enero próximo, tras imponerse en unos comicios que no han sido reconocidos por la Unión Europea.(PL)