nacionales

Camagüey elaboró tres mil toneladas de queso en 2009

Camagüey elaboró tres mil toneladas de queso en 2009Camagüey, 4 ene.- La industria láctea en la provincia de Camagüey, uno de los rubros manufactureros más importantes de la región, elaboró en 2009 alrededor de tres mil toneladas de queso.

Ese nivel de fabricación significó ahorro para la economía cubana por el concepto de evitar importar el alimento para las necesidades domésticas, principalmente el abastecimiento al turismo y la gastronomía.

La empresa Productos Lácteos Camagüey, puntera en el país en este renglón, destaca en la obtención de variedades como Patagrás, Goula, Blanco, duros y semi duros, de reconocida preferencia, logrados mayormente en las industrias queseras Sibanicú y La Vaquita.

Según informó la entidad, en el 2009 se realizaron algunas mejoras en las áreas de procesamiento para elevar la calidad del producto y su almacenamiento.

En los últimos años Cuba incrementó sostenidamente este rubro de cuatro mil 400 toneladas en 1998 a 15 mil 700 en 2008, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

El peso de la industria del queso en Camagüey se basa en la leche de vaca, de la cual la región es la principal productora de Cuba, con más de  90 millones de litros comercializados en el 2009 por las vaquerías con esas plantas. (AIN)