Economía

Ambigüedades monetarias: Eurozona fortalecida y dólar en crisis

Ambigüedades monetarias: Eurozona fortalecida y dólar en crisisParis, 2 ene .- Apenas asomar el nuevo año 2010, la Eurozona apareció fortalecida quizás como nunca antes en su breve historia, pero temerosa de que la debilidad del dólar estadounidense golpee a la economía de sus 16 integrantes.

Si bien se dio un notable "repunte" de la divisa norteamericana en relación con el euro hacia el fin del año viejo (1,43), la situación fue apenas un respiro para el bloque comunitario.

La Unión Europea (UE), ahora con la presidencia semestral de España y luego de Bélgica, mira con recelos la creciente solidez del euro frente al dólar (a 1,47 como promedio del 2009) por las afectaciones que implica al sector exportador y la aviación civil.

De hecho el dólar se debilitó en un 2,4 por ciento en el período anterior y llegó a rebasar la barrera simbólica del 1,50. El miedo todavía subsiste a que incluso de un salto directamente hacia el 1,53 por euro en las próximas semanas.

Miembros del consejo de gobernadores del Banco Central Europeo (BCE) "están extremadamente inquietos en lo concerniente a la inflación", indicó hoy un comunicado desde su sede principal en Francfort, Alemania.

La crisis de préstamos hipotecarios de riesgo (subprime) en Estados Unidos obligó al BCE a congelar su proyecto de incrementar en un cuarto de punto sus tasas de interés, prefiriendo aguardar antes de tomar una nueva decisión.

Todo esto gravita alrededor de las posibilidades de una recuperación del dólar en los próximos meses y analistas consultados por Prensa Latina recordaron que la promesa de una divisa estadounidense fortalecida viene desde el 2007.

Sin embargo, los expertos consideraron que el debilitamiento del dólar supuso un respiro para las empresas estadounidenses, al mermar menos los ingresos que obtuvieron en el extranjero y al cambiar su moneda hicieron más competitivas sus exportaciones.

Los integrantes de la zona euro son Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Holanda y Portugal.

También usan al euro como moneda principal el principado de Mónaco, el Vaticano y San Marino; Andorra; los territorios franceses ultramarinos de San Pedro y Miguelón, y Mayote; así como otros 36 Estados. (PL)