ciencia_tecnologia

Ejecutan proyectos medioambientales en comunidades

Ejecutan proyectos medioambientales en comunidadesSanta Clara, 31 dic .- Más de 40 proyectos se ejecutan en pequeñas comunidades de Cuba dirigidos, entre otros aspectos, a la conservación de los ecosistemas, rescate de la diversidad y detención de la degradación de los suelos.
  
Un rol protagónico desempeñan los residentes de cada sitio, quienes identifican los problemas y proponen soluciones viables teniendo en cuenta también sus propios intereses.
  
Fabio Fajardo, coordinador nacional del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el medio Ambiente Mundial, explicó a la AIN que el cambio conductual de los pobladores y el afán de incidir en el beneficio de la naturaleza es el mayor logro de este trabajo.
  
En todos los casos las labores tienen beneficios económicos para los habitantes, como es el caso de la electrificación con paneles fotovoltaicos, de la comunidad San Narciso, en las montañas de Cienfuegos, agregó.
  
Paralelamente -precisó- se mejoraron las vías de acceso al poblado, y la luz eléctrica permitió la rehabilitación de un campamento para aumentar el número de trabajadores que apoyan la cosecha cafetalera.
  
Osmani Vilches, administrador de la bodega de esa localidad, convertido en permanente colaborador, comentó a la AIN que conjuga su trabajo con el cuidado del equipo generador de energía, y que de manera general cada vecino tiene una función diferente.
  
En San Narciso tenemos un Círculo de Interés con los niños de la primaria, mediante el cual mostramos los beneficios de las fuentes alternativas de energía para el medioambiente, e incentivamos así a las nuevas generaciones para que continúen nuestra labor, afirmó. (AIN)