ciencia_tecnologia

Cuidado de los mares, interés de ciencias cubanas

Cuidado de los mares, interés de ciencias cubanasPinar del Río, 1 ene . – Acoger al menos el 15 por ciento de la plataforma insular y la cuarta parte de los arrecifes coralinos, es interés del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), de impacto en la provincia de Pinar del Río.
  
Con sus 14 municipios salientes al mar, en el territorio el  potencial científico está inmerso en todas las modalidades conservacionistas, pues sólo en la reserva de la biosfera Península de Guanahacabibes existen más de 150 puntos de inmersión destinados al buceo contemplativo.
  
A partir del año 1989 despegó la implementación del Resguardo de las áreas marinas, labor  menos desarrollada que en el sector emergido de las aguas, escenario de una larga tradición en cuanto a investigaciones, sostienen expertos de la Delegación provincial del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
  
Ello motivó a los estudiosos a volver los ojos a la parte marina, de profusa biodiversidad, riqueza paisajística con valores culturales e históricos y espacio de la actividad pesquera, demandada a escala mundial de una explotación con criterios sostenibles.
  
Según páginas digitales, Cuba tiene más de 100 áreas en litorales propuestas para integrar el SNAP, de ellas 49 de relevancia nacional, en tanto múltiples sitios se resguardan bajo las formas de protección de zonas bajo régimen especial de uso promovidas por el Ministerio de la Industria Alimenticia y entidades de buceo.
  
Paralelamente, la nación, con unos cinco mil 800 kilómetros de costas, reporta en proceso para declarar en la categoría de Patrimonio Mundial al Parque Nacional.
 
Ciénaga de Zapata -al sur de la provincia de Matanzas y mayor humedal del Caribe-, y al sistema de arrecifes. (AIN)