Incrementa Cuba áreas para conservar recursos naturales

Incrementa Cuba áreas para conservar recursos naturalesLa Habana, 26 dic .- Cuba cuenta con 10 nuevas Áreas Protegidas (AP), que aumentan a 45 las existentes en el país para continuar la política oficial de conservación y protección de los recursos naturales.
  
La decisión de aprobarlas, por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, se basó en la necesidad de salvaguardar los ecosistemas y valores como los florísticos, faunísticos, geológicos, geomorfológicos e histórico-culturales, según el Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP).
  
Augusto de Jesús Martínez Zorrilla, especialista de esa institución, dijo a la AIN que la condición de Reserva Natural la recibieron Las Peladas y El Mulo, ambas en la provincia de Pinar del Río.
  
La de Parque Nacional correspondieron a Ciénaga de Zapata (Matanzas), Los Caimanes (Villa Clara) y La Mensura-Pilotos (Holguín).
  
Con categoría de Reserva Ecológica distinguieron a 
Limones-Tuabaquey (Camagüey), Mogotes de Jumagua (Villa Clara) y El Salón (Pinar del Río), la de Refugio de Fauna fue para Ojo de Agua (Las Tunas), y la de Paisaje Natural Protegido la concedieron a Gran Piedra (Santiago de Cuba).
  
Están en proceso de aprobación otras ocho y 29 en conciliación con los Ministerios que se vinculan a ellas, anunció Martínez Zorrilla, quien indicó que las 10 cuencas hidrográficas de interés nacional son abastecidas por 47 Areas Protegidas.
  
Cuba posee también seis Reservas de la Biosfera, declaradas por el Programa El Hombre y la Biosfera, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), e igual cantidad de humedales de importancia internacional.   (AIN)