Comandante de Ejército Rebelde recibe reconocimiento moral

Comandante de Ejército Rebelde recibe reconocimiento moralLas Tunas, 26 dic .- El comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera y la combatiente Georgina Leyva Pagán, recibieron en esta ciudad la réplica del machete de combate del Mayor General Vicente García.
   
Teresa Amarelle, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Las Tunas, y Víctor Rodríguez, presidente de la Asamblea del Poder Popular a ese nivel, entregaron el estímulo, que se confiere a destacadas personalidades de las distintas esferas de la sociedad.
   
La ceremonia de otorgamiento aconteció en el Memorial que lleva el nombre del destacado jefe mambí tunero durante la Guerra de los 10 años, sitio donde, además, estaba ubicada la vivienda de Vicente García y su familia, en el corazón de esta ciudad.
   
Camacho Aguilera fue designado por el Movimiento 26 de Julio para dirigir el alzamiento armado del cinco de septiembre de 1957 en Cienfuegos, combatió en la Sierra Maestra junto al Comandante en Jefe Fidel Castro, fue representante del frente de Camagüey, en 1958, y participó en combates en territorios de los actuales municipios tuneros de Amancio y Colombia.
   
Después del triunfo de la Revolución, se desempeñó como primer secretario del PCC en Santiago de Cuba, Pinar del Río y Ciudad de La Habana.
   
Leyva Pagán, también fundadora del Frente de Camagüey y combatiente del Ejército Rebelde, es autora del libro “Guanahacabibes, donde se guarda el sol de Cuba”, obra científica por la cual recibió el premio de la crítica en 2002.(AIN)