Continúan en Camagüey preparativos para próximo referendo popular

Camagüey, 21 ago.- El referendo popular del Código de las Familias, el próximo 25 de septiembre, dispondrá en la provincia de Camagüey de mil 705 colegios electorales, donde se prevé la presencia de mil 935 pioneros encargados de velar por la transparencia del proceso.

Mariano Basulto Pérez, presidente del Consejo Electoral Provincial, informó a la prensa local que el voto se podrá ejercer desde locales habilitados en lugares donde las personas están de tránsito como centros turísticos, unidades asistenciales de salud, y terminales destinadas a la transportación de personas.

En ese caso se incluyen las instalaciones ubicadas en la Cayería Norte de la provincia, en el Hospital General Docente Universitario Martin Chang Puga, del municipio de Nuevitas, las estaciones interprovinciales de la Empresa de Ómnibus Nacionales y la Unión de Ferrocarriles de Cuba, y el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte.

De igual modo, dijo, se situarán mesas electorales en los hospitales Universitario Manuel Ascunce Domenech, Oncológico María Curie, Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja, Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, Ginecobstétrico Ana Betancourt de Mora, y Clínico Quirúrgico Amalia Simoni.    

Basulto Pérez explicó, además, que mil 488 se ubicarán en centros estatales y 237 en viviendas, donde, precisó, existen las actas de convenios y el diagnóstico de las principales dificultades que puedan afectar la declaración de colegios listos antes del próximo 10 de septiembre.

Agregó que de conjunto con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se ha creado un movimiento para que los colectivos laborales seleccionados puedan contribuir a garantizar las condiciones necesarias en los sitios habilitados para las votaciones.

Ese día, afirmó, está previsto el empleo de mil 239 teléfonos fijos, 447 celulares, 82 radioaficionados y 481 mensajeros, que garantizarán la necesaria comunicación durante el referendo popular.

Desde el punto de vista logístico, los sectores de la gastronomía, educación, cooperativas y otras entidades, serán los encargados de suministrar los aseguramientos para la alimentación en cada una de las estructuras electorales.

Las mismas se encuentran cubiertas en su totalidad, y resaltan en esa composición un 69,8 por ciento (%) de mujeres, el 33,4 % hombres, mientras que el 19, 2 % son jóvenes y el 71 % cuenta con experiencia en esos procesos. (ACN)