nacionales

Alertan en Cuba sobre segunda oleada de influenza A (H1N1)

Alertan en Cuba sobre segunda oleada de influenza A (H1N1) La Habana, 25 dic. – El viceministro de Salud Pública (MINSAP) Luis Estruch llamó a extremar medidas de precaución ante la segunda oleada de la influenza A(H1N1), que causó ya la muerte de 41 personas y el contagio de unas mil personas en Cuba.

"Tenemos, hasta el momento, menos de mil casos confirmados. Puede que existan más, pero sólo los avalados por una muestra virológica son aceptados como datos oficiales", expresó el vicetitular en declaraciones al periódico Granma.

Para el responsable de Higiene, Epidemiología y Microbiología en el MINSAP ningún país puede darse el lujo de realizar exámenes a todos los sospechosos de tener el virus, pues el análisis de cada muestra cuesta unos 100 dólares.

Estruch señaló que la enfermedad tratada a tiempo no entraña peligro para la vida, dados los recursos con que cuenta el país de capacidades en hospitales, servicios de terapia, la oxigenación, los antibióticos y demás medicamentos.

En Cuba, los primeros casos se detectaron en mayo, con el regreso de tres estudiantes mexicanos a clases, y ya en septiembre la enfermedad se encontraba en todo el país, con mayor grado en la zona occidental, recordó el viceministro.

Como parte de la estrategia cubana para enfrentar la A (H1N1), el funcionario mencionó el control especial sobre embarazadas y niños discapacitados, los grupos poblacionales más vulnerables.

Además llamó a fortalecer las pesquisas en puertos y aeropuertos ante el arribo masivo de turistas de diciembre a febrero, además del retorno de colaboradores cubanos en el exterior y de becarios extranjeros. (PL)