Felicita Raúl Castro al pueblo cubano

Felicita Raúl Castro al pueblo cubanoCon este mensaje concluyó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, su discurso clausura de las sesiones finales de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 "Felicito a nuestro heroico y revolucionario pueblo y le deseo renovados éxitos en el Año 52 de la Revolución"

Bajo la dirección de Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del órgano supremo del poder del Estado, el IV periodo ordinario de sesiones de la VII Legislatura inició sus labores con una emotiva evocación del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

Durante la jornada dominical, fueron aprobados de forma conjunta los Lineamientos Económicos y Sociales, y el Presupuesto del Estado para el año 2010, cuya presentación estuvo a cargo del diputado Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, quien informó que, pese a la compleja situación económica del país, se estima que la economía cubana crecerá 1,4% en el 2009 y que para el 2010 se propone un 1,9%.

Sobre ambos documentos, en nombre de la Comisión de Asuntos Económicos, intervino su presidente, el diputado Osvaldo Martínez, y con posterioridad se inició su examen en el que participaron varios parlamentarios.

En estas sesiones se cubrieron además las siete vacantes en el Consejo de Estado: como vicepresidentes, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Gladys Bejerano Portela, primera mujer en desempeñar tan alta responsabilidad; y como miembros, Liudmila Álamo Dueñas, Isis Angelina Diez Duardo, Kirenia Díaz Burke, Marino Murillo Jorge y Sergio Rodríguez Morales.

La Asamblea reconoció a Julio Martínez por hacer dejación de su cargo como miembro del Consejo de Estado para que pudiera ocuparlo Liudmila Álamo, actual primera secretaria de la UJC.

Asimismo Jorge Luis Sierra, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Transporte, hizo la presentación del proyecto de Ley de Código de Vialidad y Tránsito. Destacó que en acatamiento de lo dispuesto en el Decreto-Ley 231 del 2002, durante los últimos siete años un grupo de expertos de organismos de los ministerios del Interior, Transporte, Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública, Educación y Construcción trabajaron en la revisión profunda de la Ley 60 Código de Vialidad y Tránsito.

Al presentar el dictamen sobre el texto legislativo, el diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, dijo que se recomendaba continuar el estudio y análisis en todo el país de este proyecto, y diferir su aprobación hasta el próximo periodo ordinario de sesiones del Legislativo, ante la complejidad de los temas que se abordan y la necesidad de un amplio conocimiento de su contenido.

La Asamblea Nacional aprobó las propuestas de respaldar la posición de Cuba y los países del ALBA, en la recién concluida Cumbre sobre el Cambio Climático en Copenhague, e intensificar el trabajo que se viene desplegando en reclamo de la liberación de nuestros Cinco Héroes.

También acordó que el venidero 2010 se denomine "Año 52 de la Revolución", en cumplimiento de lo dispuesto por el Parlamento en el 8vo. periodo ordinario de sesiones de la anterior legislatura.

Al inicio de la reunión, Alarcón anunció la presencia de Evariste Boshab, presidente de la Asamblea Nacional de la República Democrática del Congo y que recientemente María Esther Reus González, ministra de Justicia, tomó posesión de su cargo de diputada por el municipio de Sancti Spíritus.

(Tomado de Granma)