ALBA: Honradez del trato y respeto a la libertad ajena

ALBA: Honradez del trato y respeto a la libertad ajenaSanta Cruz del Sur, 14 dic.- A cinco años de crearse en la capital cubana la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, vuelve por estos rumbos, devenida Alianza y reconocido proyecto, que sienta pautas en el acontecer latinoamericano de estos tiempos.
 
Ministros y jefes de estados se congregan en La Habana para analizar los temas más acuciantes que preocupan hoy a la humanidad, como el desigual intercambio comercial, la amenaza ecológica del planeta, la crisis alimentaria mundial, y el empobrecimiento de las naciones subdesarrolladas.

Asuntos que sobre todo afectan a nuestros pueblos de América, países que tanto han sufrido el yugo del coloniaje, como dice el Comandante Hugo Chávez.

A decir del propio Chávez, este es un paso previo en el camino hacia la definitiva liberación del continente, donde se hace  más evidente la integración de las naciones de la región, buscando soluciones que por décadas fueron ignoradas como alternativas para llevar adelante el desarrollo económico, político y social de Latinoamérica.

Son esas acciones las que ponen hoy a los pueblos de la región bajo la égida martiana de “…andar unidos en cuadro apretado…”, pues en esta ocasión los hombres y mujeres de los pueblos americanos sí hacen realidad el sueño de Martí, de Bolívar, de San Martín, de construir, de fundar una gran nación hermanada por intereses comunes y bajo el mismo principio de libertad, de autonomía total.

Y para los santacruceños, que vivimos la experiencia tan dramática del paso de los huracanes que azotaron el municipio, esos aires de integración llegaron como un halo luminoso de solidaridad desde diferentes puntos de nuestra geografía, y de nuestros hermanos.

Médicos, avituallamiento logístico, materiales de construcción para los damnificados, y todas las muestra de ayuda que hicieron posible que los habitantes de esta región austral del Camagüey siguieran adelante para levantarse, cual ave fénix, de entre sus escombros. 

Así llegó a Santa Cruz del Sur ese aire solidario, que sopla ya hace un lustro, proveniente de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, para  ratificar el ideal martiano expresado en esta frase: "Y mientras unos se preparan para deslumbrar, para dividir, para intrigar, para llevarse el tajo con el pico del águila ladrona, otros se disponen a merecer el comercio apetecido, con la honradez del trato y el respeto a la libertad ajena."

(Por: Hugo Betancourt Mayoral / Radio Santa Cruz)