internacionales

En La Habana el presidente nicaragüense Daniel Ortega

En La Habana el presidente nicaragüense Daniel OrtegaLa Habana, 13 dic.- El presidente nicaragüense Daniel Ortega arribó esta madrugada a la capital cubana, con vistas a participar en la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), que se inaugura hoy.

Al aeropuerto internacional José Martí acudió a recibirlo Dagoberto Rodríguez, viceministro de Relaciones Exteriores.
 
Ortega, también secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional, inició en 2007 su segundo mandato presidencial, pues anteriormente dirigió su país de 1984 a 1990.
  
En abril pasado, durante una visita a La Habana,  reafirmó el excelente estado de las relaciones bilaterales y el propósito de continuarlas reforzando, y en tal sentido la VIII Cumbre del ALBA constituirá un espacio para no solo ampliar los vínculos con la Isla, sino también hacia el fortalecimiento de la integración latinoamericana.
   
La víspera, en la sesión final de la X  Comisión Integubernalmental Cuba-Venezuela, el mandatario Hugo Chávez comentó el viaje de su homólogo nicaragüense a tan importante encuentro, el cual servirá además para celebrar el primer lustro de la fundación de  esa alianza, de la que la nación centroamericana es miembro.
 
En sectores como la salud y  la educación, la mayor de Las Antillas ha brindado una valiosa ayuda, y este año la patria de Augusto César Sandino recibió a 44 egresados formados como médicos en La Habana.
  
Luego de realizar un serio y extenso pesquizaje de la población con discapacidades en Ecuador, médicos cubanos se encuentran en Nicaragua donde  recientemente iniciaron por el departamento de Masaya una investigación similar.
  
Tal ayuda ahora llega a Nicaragua, como parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y permitirá reforzar las políticas del Estado en la esfera sanitaria en el país centroamericano.  (AIN)