internacionales

Valoran de exitosa y útil marcha de la VIII Cumbre del ALBA

Valoran de exitosa y útil marcha de la VIII Cumbre del ALBALa Habana, 12 dic .- Como exitosa y muy útil fue calificada hoy la marcha de la VIII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), casi a punto de concluir su segunda jornada.
  
Rogelio Sierra, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, informó a la prensa que los consejos ministeriales de Programas Sociales y de Complementación Económica, que sesionaron en el Hotel Palco, lograron importantes acuerdos y propuestas de cara al segmento de alto nivel de la cita, a iniciarse mañana.   
  
El primero de ellos examinó la cooperación médica, educativa, deportiva, cultural y de otras esferas en las naciones integrantes del ALBA.
  
Por su parte, el Consejo de Complementación Económica, que funcionó paralelamente, evaluó los Tratados de Comercio de los Pueblos y el cronograma de implementación del Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), y decidió crear un Grupo de Trabajo para seguir de cerca los temas económicos.
  
Esta tarde comenzó a sesionar el Consejo Político a nivel de cancilleres, quienes discuten las propuestas de Declaración Final de la cita, así como también las posiciones oficiales de condena al golpe y las fraudulentas elecciones en Honduras.
  
Otro de los temas que se analiza es la posición común de los integrantes de la ALBA acerca del cambio climático.
  
Hasta el momento, los presidentes, Hugo Chávez, quien ya se encuentra en Cuba, Evo Morales, de Bolivia, y Daniel Ortega, de Nicaragua, han confirmado su asistencia al evento y también Ralph Gonzalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas.
  
Ecuador estará representado por su canciller Fander Falconí, Honduras por la titular de Relaciones Exteriores del depuesto gobierno de Zelaya, Patricia Rodas, en tanto Dominica por su vicecanciller.                 
  
La octava edición de las citas del ALBA se realiza en la capital cubana, la misma sede de su fundación hace cinco años por Fidel Castro y Hugo Chávez, líderes de los procesos revolucionarios de Cuba y Venezuela, respectivamente.
(AIN)