internacionales

Canciller mexicana aboga por integración latinoamericana

Canciller mexicana aboga por integración latinoamericanaLa Habana, 12 dic .- Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores de México, afirmó en esta capital, que la integración de América Latina y el Caribe es el camino para el beneficio de las sociedades.
  
En conversaciones oficiales con su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla, la canciller destacó los históricos lazos de amistad y cariño fraterno entre los pueblos de ambas naciones.
  
Esta es una oportunidad para consolidar múltiples acuerdos, declaró Espinosa Cantellano, quien encabeza por segunda ocasión la delegación de su país a reuniones del Mecanismo Permanente de Información y Consulta Política Cuba- México.
  
El ministro de Relaciones Exteriores de la Isla señaló que los nexos entre ambos Estados están marcados por la solidaridad y la coincidencia en el enfrentamiento de desafíos actuales de la humanidad.
  
Rodríguez Parrilla agradeció a México su constante oposición en Naciones Unidas al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos desde hace casi 50 años.
  
La patria de Benito Juárez estableció relaciones diplomáticas con La Habana el 20 de mayo de 1902, y aplica actualmente el programa cubano de alfabetización “Yo Sí Puedo”,  con la colaboración de 74 cubanos y un resultado de más de 500 mil mexicanos alfabetizados.
  
Los graduados de esa nación en la Ínsula ascienden a 502, y alrededor de mil se forman ahora, fundamentalmente como médicos.    (AIN)