internacionales

Canciller cubano: fue una farsa la Cumbre de Copenhague

Canciller cubano: fue una farsa la Cumbre de CopenhagueLa Habana, 22 dic.- El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, acusó al gobierno de Gran Bretaña de adoptar posiciones chantajistas en la recién concluida Cumbre sobre el cambio climático en Copenhague.

Durante una rueda de prensa en la cancillería, Rodríguez señaló que el gabinete del primer ministro, Gordon Brown, utilizó el chantaje para intentar aprobar el documento de la cita.

En la capital danesa, continuó, Gran Bretaña dijo allí directamente que si no se adoptaba el texto no podrían utilizarse los 30 mil millones de dólares prometidos por los países desarrollados.

Las delegaciones africanas se vieron en el dilema de aprobar la declaración y ver cerrado el futuro o no aprobarlo y no ver ni un centavo necesario para su desarrollo, señaló el jefe de la diplomacia de la nación antillana.

Al destacar el papel de México, la sede en 2010 de la XVI Cumbre, Rodríguez manifestó que su delegación técnica hizo un compromiso constructivo hasta el último momento, tratando de encarrilar ese proceso.

Sin embargo, el destino de las negociaciones es incierto ante el secuestro impuesto por Estados Unidos, subrayó el canciller. (PL)