nacionales

Arrecian medidas para ahorrar electricidad en Granma

Arrecian medidas para ahorrar electricidad en GranmaBayamo, 11 dic .- El consumo de energía eléctrica por encima del plan durante los últimos seis meses, generó la aplicación de fuertes medidas contra los infractores y para incrementar el ahorro en la provincia cubana de Granma.
  
En una plenaria sobre el tema, efectuada ayer en esta ciudad, Jesús Infante, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, señaló que el sobregiro persiste y la mayor incidencia se reporta en el sector residencial, responsable del 65 por ciento de la demanda del territorio.
  
Explicó que en 2009 el gasto por vivienda aumentó unos tres kilowatts respecto a 2008, lo cual evidencia poca sensibilidad ante la situación del país y falta de conciencia sobre el costo real de la generación de energía, uno de los servicios más subsidiados por el Estado, opinó. 
  
Desatacó que además de ocasionar el incumplimiento, el despilfarro impide adquirir recursos para beneficiar a las familias de 197 comunidades no electrificadas en Granma.
  
En el sector estatal, subrayó, las principales infracciones son la falta de un plan de consumo en algunas entidades, e irregularidades en la autolectura del metrocontador y en la información a puestos de mando y consejos energéticos. 
  
Infante aseguró que se mantendrán el corte del servicio a las unidades sobregiradas, la regulación del uso de equipos de aire acondicionado, el apagado de la mitad de las luminarias públicas, así como la revisión de máquinas ineficientes o sobredimensionadas.
  
Demandó mayor apoyo de la familia para disminuir el gasto, a partir de acciones como la desconexión planificada del refrigerador, medida que no afecta el proceso de congelación ni la vida útil del aparato, señaló.
  
Luis Rafael Virelles, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, insistió en la necesidad de arreciar la exigencia sobre incumplidores y tolerantes, e implementar una estrategia eficiente que permita ahorrar electricidad sin afectar los procesos productivos.(AIN)