Sonda espacial Cassini capta raro fenómeno en planeta Saturno

Sonda espacial Cassini capta raro fenómeno en planeta SaturnoWashington, 11 dic .- Ondulaciones e imágenes geométricas fueron captadas por la sonda espacial Cassini en el hexágono del polo norte del planeta Saturno, divulgó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Esta es la primera vez que se capturan imágenes detalladas de esas caprichosas figuras en el hexágono de Saturno, fenómeno que el especialista en temas atmosféricos del JPL, Kevin Baines, describió como uno de los más extraños del sistema solar.

El hexágono gira en el polo norte del planeta a 77 grados de latitud y se calcula que su diámetro es dos veces el de la Tierra, explicaron los expertos.

Los chorros que dan forma a la figura geométrica se desplazan a 100 metros por segundo.

Los investigadores intentan ahora explicar cómo surge su energía y su larga vida.

"La longevidad del hexágono lo convierte en algo especial, tal y como las extrañas condiciones meteorológicas que dan origen a la Gran Mancha Roja descubierta en Júpiter", señaló Kunio Sayanagi, científico del Instituto Tecnológico de California.

Además la NASA tiene previsto investigar una gran mancha oscura que aparece en las imágenes infrarrojas de Cassini.

El hexágono en el polo norte de Saturno fue captado por las cámaras de la sonda Voyager, pero con una resolución menor, lo que daba la impresión de manchas.

Las cámaras de luz visible de la sonda Cassini detectaron, por primera vez, las imágenes geométricas en enero último, en el momento en que el planeta llegaba a su equinoccio. (PL)