nacionales

Reservistas y tropas regulares ejercitan planes defensivos en Cuba

Reservistas y tropas regulares ejercitan planes defensivos en CubaLa Habana, 28 nov .- Reservistas y fuerzas regulares cubanas ejercitaron sus planes defensivos durante la continuación del ejercicio estratégico Bastión 2009, que tiene el propósito de disuadir a Estados Unidos de un ataque militar.

En el segundo día de entrenamiento, los jefes de una brigada de infantería de la región militar de La Habana se trasladaron a un puesto de mando protegido en una fortificación subterránea desde donde ordenaron el despliegue de tropas para la protección de la capital.

Como parte de la ejercitación un pelotón de movilizados de la reserva debidamente enmascarado realizó exploraciones en el terreno para detectar la posible presencia de oponentes, mientras otro ponía a punto una batería antiaérea para repeler vuelos rasantes.

En tanto, una brigada antiaérea del occidente de la nación desplegó formaciones de artillería y cohetes para enfrentar un eventual golpe aéreo limitado del enemigo.

Durante el resto de las jornadas, incluido el próximo domingo -Día Nacional de la Defensa-, se realizarán ejercicios tácticos con la participación de unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior.

Se esperan también movimientos de tropas y de material de guerra, vuelos de la aviación y explosiones, de acuerdo con los organizadores de la maniobra, la primera en cinco años.

Para el segundo jefe del Estado Mayor General de las FAR, general de división Leonardo Andollo, los ejercicios se caracterizan por la austeridad y la eficiencia, en alusión a las actuales limitaciones económicas y la amenaza norteamericana.

El primer ejercicio de este tipo se realizó aquí en 1980 y el más reciente en 2004.
(PL)

Más sobre Bastión 2009