Crecerá agricultura cubana en más de 600 mil hectáreas

Crecerá agricultura cubana en más de 600 mil hectáreasHolguín, 25 nov .- Cuba incorporará a partir de enero próximo 600 mil nuevas hectáreas a la producción de alimentos mediante el programa de la Agricultura suburbana, destacó Adolfo Rodríguez, jefe del grupo Nacional de ese frente.
  
En un encuentro con productores y directivos del sistema de la agricultura en la provincia de Holguín, Rodríguez significó que se trata de una iniciativa para acercar más, a las cabeceras municipales y provinciales, aquellos renglones factibles de producir con un mejor empleo de los recursos.
  
Destacó el trabajo previo que desarrollan los 17 municipios piloto en el país para emprender el programa, especialmente el de Camagüey, que aplica desde hace siete meses sus primeras experiencias acerca de esta forma de explotar las tierras.
  
Este nuevo procedimiento, indicó, parte de la creación de fincas cercanas a las áreas urbanas -como concepto básico- y se fundamenta en la diversificación de las más variadas producciones agropecuarias posibles, como leche de vaca, carne de ganado menor, viandas y frutales, entre otras.
  
Otros de los principios que distinguirán a la agricultura suburbana, argumentó Rodríguez, serán la cercanía de las áreas de cultivos a los consumidores, incremento de la fuerza de tracción animal, un sistema de comercialización más ágil y el ahorro de combustibles.
  
Esta forma de agricultura, apuntó, tiene que desarrollarse a partir de los intereses y necesidades de cada territorio, de forma que las producciones fluyan en el menor tiempo posible, rompiendo todo burocratismo, esquemas o trabas.
  
Los municipios que en enero entrarán en este programa son, Guantánamo, Santiago de Cuba, Palma Soriano, Bayamo, Las Tunas, Holguín, Ciego de Ávila, Cabaiguán, Santa Clara, Cienfuegos, Colón, Cotorro, Bejucal, San José de Las Lajas, Artemisa y Pinar del Río, además de los alrededores de Nueva Gerona.
  
La puesta en práctica de esta modalidad agropecuaria se inserta en el país luego de los 15 años de positivas experiencias en el desarrollo de la agricultura urbana, dedicada al cultivo de vegetales, programa al frente del cual ha permanecido Rodríguez.(AIN)