Cultura

Actuará en Nicaragua Sinfónica Nacional de Cuba

 La Habana, 19 nov.-La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (OSNC) se presentará en Managua, el próximo día 20, informó Ramón Rodriguez, director del Teatro Rubén Darío, de la capital de Nicaragua.

La actuación será con motivo de la celebración del aniversario 40 del Teatro Nacional de ese país centroamericano y en la ocasión la agrupación estará dirigida por el maestro cubano Enrique Pérez Mesa.
 
Lauren Ríos y Alexander Machado, miembros de la OSNC, explicaron que el concierto es parte del intercambio cultural entre Cuba y Nicaragua, refiere Prensa Latina.
 
La agrupación fue fundada en 1959 y el 11 de noviembre de 1960, bajo la dirección de Enrique González Mántici,  debutó en el capitalino Teatro Auditórium Amadeo Roldán.
 
Desde su creación, la OSNC desarrollado una importante  labor de difusión de la música cubana y latinoamericana, además de abarcar un vasto repertorio sinfónico y de cámara que va desde el barroco hasta las músicas actuales.
 
Entre presentaciones nacionales y en el extranjero (Rusia, Polonia, Yugoslavia, México, Nicaragua, España, Perú, Argentina, Martinica y Guadalupe)  ha realizado más de dos mil conciertos.
 
Ha consolidado como sus líneas básicas de trabajo, los  conciertos regulares de temporada, programas sinfónico-corales, ciclos de conciertos didácticos, giras periódicas nacionales, espectáculos líricos y de ballet y galas.
 
También ha tomado parte en producciones discográficas y en eventos que se realizan en Cuba, como los Festivales Internacionales de Guitarra, de Música Contemporánea, del Nuevo Cine Latinoamericano y de Ballet.
 
Además de su director titular, Perez Mesa, por su pódium pasan directores como Zenaida Castro Romeu, Anarelys Garriga, Elena Herrera, Guido López-Gavilán, Jorge López Marín, María Elena Mendiola, Iván del Prado y el maestro Leo Brouwer, Presidente de la Filarmónica Nacional de Cuba.(AIN)