Camagüey supera programa de arroz molinado

Camagüey supera programa de arroz molinadoCamagüey, 18 nov.- Los arroceros de la provincia de Camagüey acumulan más de 19 mil 400 toneladas del grano molinado destinado al Ministerio de Comercio Interior, resultado que rebasa en dos por ciento lo planificado hasta mediados de este mes.
  
Esa cantidad es suficiente para asegurarle a 712 mil 323 cubanos, el 6,3 por ciento de la población de la nación, las 60 libras anuales que adquieren subsidiado en el mercado minorista.
  
Idelino Álvarez, director del complejo agroindustrial (CAI) arrocero Ruta Invasora, informó a la AIN que de esa producción unas 11 mil 300 toneladas corresponden a los cultivadores en pequeñas parcelas, quienes consumen parte de la cosecha y el resto lo venden al Estado o en los mercados agropecuarios.
  
Para concluir el 2009, el pronóstico es de 25 mil 130 toneladas, lo cual representa para la economía cubana un ahorro de unos tres millones 770 mil dólares por dejar de importar esa cantidad del alimento desde Viet Nam, tradicional suministrador del país.
  
En el 2010 los planes son mayores, adelantó Álvarez, pues la siembra  rebasará las 24 mil hectáreas y el arroz molinado crecerá en unas 20 mil toneladas.
  
De lograrse la producción estimada, la provincia de Camagüey se autoabastecería del grano con un total de 37 mil toneladas para la canasta familiar y los compromisos sociales en escuelas con estudiantes internos, hospitales, entre otros y aumentaría el aporte para el balance nacional, según cálculos del gobierno en el territorio.(AIN)