nacionales

Presencia de mármol cubano en el mercado extranjero

vNueva Gerona, 5 nov.- Isla de la Juventud, único de los cuatro combinados de mármol en Cuba proveedor de ese recurso constructivo a obras sociales de la Revolución, exporta también producciones al mercado extranjero.

Jesús Pérez Bermúdez, director de esa industria en el municipio especial, precisó que los primeros bloques de esa piedra fósil color Gris Siboney salieron hacia China, en tanto pretenden insertarse también en el mercado uruguayo. 

Esta entidad desde marzo de 2004 comenzó a producir rodapiés, losas para enchape de pisos y paredes, mesas multipropósitos, separadores de baños y bancos, entre otros surtidos para edificaciones de salud pública, educación y el programa de la vivienda.

Iniciamos el año sin problemas gracias a que disponíamos de un inventario de piedra grande, pero en dos ocasiones hemos tenido que traer más de 130 metros cúbicos de materia prima desde Sancti Spíritus, debido a que está roto el multicargador, esencial para el trabajo, apuntó.

La obsolescencia de los equipos de procedencia rusa ha limitado nuestra capacidad de producción, situación que se revertirá cuando se pongan en marcha otros de fabricación italiana, destinados a la confección de piezas especiales como buroes, mesetas, tabiques y bancos, dijo. 

Invertiremos en una cortadora múltiple para la línea de losas, que redundará en calidad de ese surtido y humaniza el trabajo, hoy afectado por las constantes roturas, acotó.

Ponderó la labor de innovadores y racionalizadores, quienes a toda costa alargan la vida útil de los equipos, así como el aprovechamiento óptimo de la materia prima, cuyos residuos se usan en los cimientos de las casas, recebo como material constructivo y en la producción de cal.

La inserción de esta industria como proveedora de los diferentes programas sociales coadyuvó a su reanimación, luego de la depresión de los años 90 e inestabilidad en los últimos tiempos por déficit de piezas de repuesto.

Desde la primera mitad del siglo XIX la explotación del mármol es una tradición para los naturales de la ínsula. (AIN)