nacionales

Más de 581 mil latas de café recogidas en Santiago de Cuba

Más de 581 mil latas de café recogidas en Santiago de CubaSantiago de Cuba, 4 nov.- Con la recogida de 581 mil 476 latas de café cerró el mes de octubre la provincia de Santiago de Cuba, que mantiene estable sus índices productivos en la actual cosecha cafetalera.

El grano recolectado representa el 59 por ciento del estimado previsto en la producción de café arábigo, que en la presente zafra se calcula por encima de unas 981 mil latas en el territorio, por lo que el esfuerzo laboral de los movilizados resultará esencial en pos de cumplir ese objetivo.

El ritmo diario de recolección se mantiene en más de 19 mil latas, lo que propicia mantener el alza productiva en la cosecha y ratificar a Santiago de Cuba como la más destacada del país en el importante rubro agrícola.

Jorge Rodríguez, especialista de café en la subdelegación provincial, dijo que actualmente existen alrededor de 137 mil latas del grano maduro en los cafetales santiagueros, aspecto beneficiado por el favorable clima imperante lo que exige mayor capacidad recolectora de los movilizados.

Además precisó que en estos momentos unas 71 mil latas de café ya recogidas todavía no están acopiadas, o sea que no han sido compradas a los campesinos ni llevadas a los secaderos para allí realizarles el tratamiento indicado antes de su comercialización.

Román Hernández, jefe del departamento Estudio-Trabajo de la dirección provincial de Educación, señaló que continúan enrolados en las labores cafetaleras más de siete mil estudiantes y docentes santiagueros, muestra del comprometimiento de los jóvenes con esta tarea agrícola.

Los municipios de Tercer Frente, San Luis y Palma Soriano se ubican en la vanguardia del territorio en la actual zafra.

La provincia de Santiago de Cuba tiene previsto un plan de acopio en la cosecha de aproximadamente dos mil 852 toneladas de café.
mab/clg/jhs 09 1406