Economía

Vietnam: ajustes y más estímulos para la economía

Vietnam: ajustes y más estímulos para la economíaHanoi, 2 nov .- La economía vietnamita marcha bien, se acerca a un crecimiento mayor al cinco por ciento, pero el gobierno mantendrá los estímulos en 2010, con algunos ajustes sobre todo respecto a los beneficiarios.

El tema se dirimió este fin de semana en la reunión de análisis mensual del Ejecutivo, en la cual el primer ministro Nguyen Tan Dung destacó que el objetivo del plan de estimulación económica radica en garantizar la recuperación y la seguridad social.

El paquete de 16 mil millones de dólares despachado con ese fin confirmó ser efectivo, según la evaluación de los resultados en los 10 meses transcurridos de 2009, por lo cual se proseguirá subsidiando los créditos a mediano y largo plazo en los esquemas de desarrollo de la producción, sobre todo la destinada a la exportación.

La variación estribará en que pasado el primer trimestre del año entrante sólo alcanzará al dos por ciento de los préstamos, mientras el agro se verá reforzado, dijo Dung.

Al mismo tiempo señaló que el presupuesto adjudicado al desarrollo seguirá estable porque las inversiones en ese ámbito desempeñaron un papel relevante, en especial en la creación de empleo y el mejoramiento de la infraestructura social.

La reducción de gastos correrá a cuenta de la búsqueda de mayores ingresos estatales y el recorte de renglones de menor importancia como reuniones, recepciones, compra de autos y combustibles, indicó.

El gabinete juzgó que el desarrollo socioeconómico acusó resultados positivos y que el paquete de rescate estabilizó la economía, mantuvo bajo control la inflación y los niveles de gastos gubernamentales estuvieron a nivel razonable.

No obstante, el jefe del gobierno adelantó también el imperativo de valorar periódicamente la eficiencia del paquete de estímulo económico para determinar el plazo de su aplicación posterior.

Con una predicción de 6,8 por ciento para el Producto Interno Bruto del último cuarto de este año, Vietnam debe cerrar cuentas con 5,2 por ciento de crecimiento y espera crear más de 1,5 millones de empleos. (PL)